Por Salvador Aguirre
En los últimos procesos electorales hemos visto haciendo campaña a nivel local y federal a jóvenes que portan chalecos color guinda, con los cuales claramente se puede identificar a los militantes morenistas que, desde los inicios del partido, liderado por Andrés Manuel López Obrador se han dado a la tarea de dar a conocer el proyecto de nación que trae el tabasqueño, pero con la particularidad de llevar un distintivo con la palabra JUMO.
El significado de JUMO es Juventudes en Movimiento y es una organización de jóvenes en defensa de la Cuarta Transformación que propone el presidente #AMLO, ya tienen 2 años de haber iniciado sus actividades de apoyo a los candidatos de morena y de esta manera fortalecerse en la búsqueda de “espacios” para que sus integrantes sean líderes, que cuenten con formación política y ser tomados en cuenta en las decisiones de sus localidades.
Los chavos liderados a nivel nacional por el Lic. En Derecho Juan Oswaldo Rosas Márquez, dejan en claro que son militantes afiliados del Movimiento de Regeneración Nacional y comentan que en sus filas hay pluralidad, teniendo varios referentes políticos, pero caminan en pro de la cuarta transformación sin seguir “línea” de nadie, mostrándose siempre abiertos al debate, pues su única motivación es la unión de los jóvenes y su participación activa en la vida pública y política del país.
Actualmente tienen presencia en Guerrero, Tlaxcala, Edomex, CDMX, Puebla, Veracruz y Quintana Roo y en cada unos de estos lugares hay miembros de JUMO que han logrado ser parte de las administraciones morenistas en sus diferentes niveles de gobierno.
Su objetivo es seguir al pie de la letra la premisa de su principal referente político “Con el Pueblo Todo, Sin el Pueblo Nada” y es por eso que entre sus principales actividades tienen el mantenerse al pendiente de las necesidades de sus localidades y volver a los inicios del morena repartiendo el periódico Regeneración casa por casa.
Llevan como bandera la formación de jóvenes que hagan política de territorio y al mismo tiempo utilizan esto como candado o barrera para evitar que personas con otras “ideologías” o gente que solo busca salir en la fotografía con diferentes “personajes políticos” intenten sumarse a su causa y con el tiempo perderse como ya hemos visto en otras tribus al interior de los partidos y movimientos sociales.
Con motivo de las elecciones internas del morena para elegir a sus Consejeros Nacionales, Oswaldo Rosas ha compartido el siguiente mensaje de aliento a sus compañeros militantes:
Veo un proceso de renovación de MORENA muy inestable, con mucha incertidumbre, con muchos lamentos y totalmente fuera de lo que nuestro partido ha planteado como principios y también muy lejos de lo que marca la convocatoria.
Muchos oportunistas han llegado a querer apañarse lugares dentro de nuestro movimiento, con mucho dinero inyectado a ganarse esos espacios. Veo también una postura rapaz de algunos otros de forzosamente llegar a ser consejeros.
Pero… ¿saben lo que más lamento? Que muchos jóvenes brillantes y convencidos de las causas están sumamente decepcionados, tristes, desmotivados y desmoralizados porque ven difícil el poder entrar dentro de las cinco duplas distritales que van al congreso.
He recibido llamadas de compañeras y compañeros jóvenes como yo, que no logran entender por qué se les relega tanto y tan rápido.
Yo les digo: ¡NO SE RINDAN! Hay que entender que así sea un voto, dos votos, trescientos votos, mil votos los que logremos, son producto del esfuerzo real que hemos realizado. Y de la misma forma hay que recordar que los espacios no se piden, no se ruegan o se imploran… ¡SE CONQUISTAN Y SE LUCHA POR ELLOS!
¡HASTA EL FINAL, COMPAÑER@S!
Esto no se acaba hasta que se acaba.
Á N I M O.
Cuentan conmigo.